Ponele.info

“El peronismo está como el radicalismo en los años 2000” – Entrevista express con Pablo Touzón

Foto: Georgina García / Revista Zoom

 

Pablo, te puedo hacer tres preguntas sobre la intervención del PJ?

 Dale.

¿Qué pasó en el PJ?

Lo que le pasó al PJ es la conclusión natural, aunque algo estrambótica, del proceso de decadencia más o menos continua que viene experimentando desde el 2003. Ni el kirchnerismo en el poder, ni los mismos peronistas en sus diferentes niveles de responsabilidad y gobierno, ni nadie prácticamente le dio entidad ni importancia durante casi una década y media (recordemos que la herramienta electoral de la década kirchnerista fue siempre el Frente para la Victoria). La creación del Frente Renovador antes, y el “Peronexit” de Cristina en 2017 después con la creación de Unidad Ciudadana solo reforzaron esa tendencia. El PJ es un partido al cual todos quieren ganarle pero nadie quiere conducirlo. Tal es así que tuvieron que buscar a Barrionuevo para hacerlo

¿Por qué lo intervinieron?

Es difícil de saber a ciencia cierta, aunque el texto del fallo, que parece el de una analista política con poder de policía (quién no querría…), deja entrever que se trata de un episodio más de la interna del peronismo más o menos monitoreada por el ala política del gobierno nacional, que se beneficia casi sin hacer nada. Ese peronismo vampírico que no soporta la luz del sol y que sobrevive todavía en los intersticios más runflas del poder, como la justicia federal. Este putsch de políticos jubilados podría contribuir efectivamente a darle andamiaje nacional y legal a lo que parece insinuarse en Gualeguaychú, pero aún está por verse.

¿Qué futuro le ves al peronismo?

Creo que el escenario actual está reproduciendo los contenidos básicos de su crisis. Hoy tenemos un escenario a la medida del gobierno. ¿con que soñaba Cambiemos en 2016? Básicamente, con un Massa neutralizado o desaparecido, una CFK derrotada pero lo suficiente viva para poder presentarse en 2019, y en un peronismo racional o acuerdista que presente fórmula propia, una especie de neo Massaccesi. Sin una voluntad que introduzca alguna novedad política, es difícil esperar que no se reproduzca sin más un escenario de triunfo del gobierno otra vez. Creo que el peronismo está como el radicalismo en los años 2000: en ese entonces se hablaba del panradicalismo, hoy de pan peronismo. Y fue una larga travesía en el desierto.

Abz y gracias!

Pablo Touzón

Politólogo postpunk, se define como peronista luterano: cree en las ideas y las prácticas más que en los símbolos. Está preparando un libro sobre Cambiemos y el peronismo. Le preguntamos por la intervención del PJ.

contacto@ponele.info