Ponele.info
macri hagan algo

El Infierno de Dante

El 25 de febrero, cuando Macri fue a fotografiarse en la obra de construcción de viviendas del ProCrear en Barracas, comenzadas en la gestión del “gobierno pasado”, el obrero de la construcción Dante lo encaró fuera de libreto y sin protocolos: “Soy un laburante, vivo día a día, todos los días a las 5 de la mañana me levanto (…) Estamos peor, haga algo. No me importa el gobierno pasado, haga algo usted ahora”.

No se apellida Alighieri, no expresó una comedia, menos divina, sino la situación en la que se encuentran cada vez más argentinas y argentinos. Las palabras precisas del laburante son confirmadas por los datos oficiales, por lo que las recuperamos para subtitular esta nota.

 

“No entiendo. Estamos peor”

¿Tasa vs. dólar o tasa más dólar? Luego de su descenso fallido, la tasa de interés de referencia continúa en ascenso procurando atenuar la apuesta por el dólar, lo que empuja a la baja de manera transitoria al billete verde. Buscan estabilizarlo, por ahora, en torno a los $ 40. Parece la única bandera económica que el Gobierno aspira flamear como “éxito” en este año electoral.

Marzo es un mes clave en cuanto a la liquidación de divisas provenientes de exportaciones comerciales, que es la forma genuina de ingreso de dólares. Según datos del Ministerio de Agroindustria, sólo 10 empresas concentran el 90 por ciento de las exportaciones de de granos, harinas y aceites. Las tres más grandes concentran el 35 por ciento: Cargill, ADM y Bunge. ¿Liquidarán con un dólar a $ 40 o intentarán que la moneda estadounidense esté más cercana a los $ 51 (banda superior en marzo)?

Si bien existen diversos dispositivos financieros con bonos, acciones, letras y otros instrumentos, la combinación de tasas altas con estabilidad del dólar la mayor parte del tiempo y grandes saltos cambiarios puntuales representa la esencia de la especulación financiera en esta etapa. Por lo que es de esperar un gran salto. ¿Podrá esperar a que terminen las elecciones presidenciales?

Para entender por qué estamos peor es necesario asociar las consecuencias con sus causas: una tasa de interés superior a la rentabilidad promedio industrial y comercial junto a la caída del salario real.

 

“Sabe que estamos decayendo”

Los datos afirman la tendencia de la economía. Con respecto a la lluvia de inversiones, Argentina presenta la menor tasa de inversión externa respecto al Producto Bruto Interno (PBI) de la región. Fue mermando desde 2016. Por otro lado, la inversión bruta interna registró una caída de 16,9 por ciento en términos reales en enero respecto al mismo mes del año anterior, según estimó la consultora OJF que dirige Orlando Ferreres.

En la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad autónoma de Buenos Aires, la mitad del país, la caída en la compraventa de inmuebles fue del 55 por ciento en enero contra igual mes del año anterior. Todo tiene que ver con todo: cerraron 243 empresas constructoras en 2018.

La economía se redujo un 2,6 por ciento el año pasado, tras nueve meses de caída ininterrumpida, según consignó el Estimador Mensual de Actividad Económica elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Las cantidades vendidas por los supermercados disminuyeron un 3 por ciento en 2018 respecto a 2017. La combinación de baja del consumo junto con el aumento de los costos y el encarecimiento del crédito golpeó de lleno a las firmas que producen bienes y servicios.

En Pompeya, a pocas cuadras de donde el trabajador increpó al no trabajador, se encuentra la planta de Coca-Cola, casi parada porque las ventas cayeron un 20 por ciento y hay stocks acumulados. El debate es la cantidad de trabajadores que van a despedir. Es sentir de verdad.

 

“La gente está decayendo”

De acuerdo a las cifras oficiales, el salario promedio acumulado para el sector privado aumentó un 34 por ciento de enero a diciembre de 2018. Recordamos que la inflación fue del 47,6 por ciento. El salario perdió el 10 por ciento del poder adquisitivo sólo en 2018, lo que afirma la tendencia desde la asunción de Macri a la presidencia a fines de 2015.

Los datos del Ministerio de Producción y Desarrollo revelan que en diciembre hubo 12.196.000 trabajadores registrados, un 1,5 por ciento menos que el mismo mes del año anterior. ¿Cuántos puestos de trabajo representa ese aparente pequeño número? Más de 191 mil trabajadoras y trabajadores menos.

En la construcción, actividad en la que trabaja Dante, se registró un retroceso del 12,7 por ciento debido a un estancamiento de la obra pública y la inestabilidad cambiaria.

“No estamos viendo una desaceleración masiva de desvinculaciones, sino una desaceleración de vinculaciones”, aseguraron desde la cartera apodada “de Producción y Desarrollo”. Nuestro Dante, y no el ministro homónimo, lo diría con mayor claridad: “Cada vez hay más despidos y cada vez se toman menos empleados”. Se desmoronan las propuestas de trabajo del siglo XXI: la firma de delivery PedidosYa dejó sin trabajo a 450 empleados.

El Gobierno dispuso adelantar a marzo el pago de la última cuota de aumento del salario mínimo, vital y móvil (SMVM), que debía abonarse en junio. El SMVM será de $ 12.500. Debido a la “situación económica actual”, la decisión se formalizó a través de una resolución del Ministerio de Producción y Trabajo publicada en el Boletín Oficial.

 

“Tratemos de hacer rápido las cosas”

¿Brasil es el espejo del futuro argentino? Más del 96 por ciento de los accionistas de la firma aeronáutica brasileña Embraer, otrora estatal, rubricaron un acuerdo para vender el 80 por ciento de la división de aviones comerciales de la compañía a la norteamericana Boeing. Las acciones de Embraer aumentaron su cotización en la bolsa de San Pablo.

Es una ley económica del capitalismo: la economía se concentra y centraliza. Lo hace mediante fusiones y adquisiciones y vienen incorporándose nuevas modalidades, judiciales en particular.

Sin arrepentidos ni detenciones hollywoodenses, el juez federal Sebastián Casanello procesó a ex funcionarios y empresarios en una causa donde se investigan maniobras y sobornos para la contratación de las obras de dos plantas depuradoras por parte de la empresa Aysa. Casanello atribuyó pagos ilegales a los empresarios Carlos Wagner, Aldo Roggio y Tito Biagini, además implicados en la causa de las fotocopias de los cuadernos.

También pidió la extradición de nueve ejecutivos brasileños de la por ahora brasileña Odebrecht, que participaban de la construcción como socios extranjeros. El fallo estableció embargos de $ 511 millones para todos. Incluso para las empresas.

¿Cómo podría pagarse la deuda externa según el FMI? El pacto con el diablo tiene entre sus cláusulas las “reformas estructurales” que, en la década los noventa, incluyó la privatización de grandes empresas del estado, energéticas entre otras.

En esta nueva etapa de la valorización financiera, la deuda y sus medidas satélites no vienen sólo por el pueblo argentino y activos del estado, como Vaca Muerta, sino también por mercados dominados por grupos económicos locales. Y por algunos grupos, que pasaron del paraíso al purgatorio. “Lo sé, lo sé”, respondió el Presidente al laburante.

El devenir de la economía dependerá, en gran medida, del resultado de las elecciones presidenciales. Ojalá que dos, tres, muchos Dante, puedan contribuir a que lo entiendan sus familiares, vecines y compañeres.

contacto@ponele.info