“Que hacer para tener alguna oportunidad con una chica rusa”, cualquiera que lea esto pensará que está extraído de algún post de internet donde un don nadie quiso hacerse el gracioso largando tips para “levantarse” alguna chica y conseguir menciones en alguna página. Pero no, aunque nadie lo crea, ese era el título de una de las secciones del manual de “Idioma y cultura rusa” que la AFA entregó en una charla de preparación para la copa del mundo.
La iniciativa partió de la Comisión de Responsabilidad Social, Deportiva y Sustentabilidad de la AFA. En la tarde de ayer, en la sede de Viamonte, el ente organizó una charla para dirigentes, técnicos, futbolistas y periodistas, con el fin de introducirlos en el idioma y cultura rusa, en el umbral del Mundial. Para acompañar la reunión, entregaron un manual a modo de bibliografía. Y esta sección, por lo absurda e insólita, fue difundida vía redes sociales por y se transformó rápidamente en viral.
Y es que, en el medio del manual, había dos páginas que pertenecían a una sección, cuyo título rezaba “Como tener posibilidades con una chica rusa”, increíble, pero real.
“Las chicas rusas ponen mucha atención si eres limpio, hueles bien y vas bien vestido” dice el primer “consejo”. A continuación, aclara que “A las chicas rusas no les gusta que las vean como objeto”. Habría que pensar que quizás a las brasileras hace 4 años si les gustaba ser tratadas como objeto. El texto, además de poner a la mujer como objeto de deseo sexual únicamente -ya que en ningún lado aparece una sección que diga “Como tener una oportunidad con un hombre ruso”- está escrito en español neutro, como si no hubiese sido escrito por quien se encargó de hacer el manual. “Si no tiene temas para platicar, estás siendo aburrido…”.
El texto hace, además, una especie de estudio social sobre cómo funcionan las chicas en Rusia, y como sacarle provecho a eso para complacer el deseo sexual, y aclara que el abanico es amplio, y que se puede elegir, como para cerrar de la mejor manera.
En el medio de la charla, viendo la controversia y la difusión que se había generado por esa sección, tres dirigentes de al AFA retiraron los manuales, y en un intento de enmendar el error, ponele, los devolvieron sin las paginas mencionadas, lo cual, obviamente, no impidió que se expandiera la polémica por todas las redes sociales. La charla, dada por Eduardo Pennisi –abogado; profesor de ruso; becado en tiempos soviéticos para estudiar música y director de un coro- continuó hasta su fin, cuando se le preguntó al mismo por el origen de la sección en cuestión, a lo que contestó que lo había encontrado en un blog, y lo incluyó ya que le pareció “interesante, inocente e ingenuo”,. Parece que Eduardo no es consciente de la realidad del país hoy en día. El contenido que aparecía en el manual se puede encontrar en un blog en internet, del cual fue copiado completamente, sin corregir el neutro, que no se utiliza en nuestro país. Asimismo, el blog también contiene consejos para levantar varones rusos, pero al parecer, Pennisi no juzgó que tuviese el mismo calibre que la parte dedicada al género femenino, y decidió omitirlo en el manual.
El mundial empieza en un mes, pero nuestra tan criticada asociación, como quien no quiere la cosa, ya empezó a hacer papelones.