Ponele.info

La Paz con la guerrilla colombiana inunda al mundo de cocaína buena y barata

Inglaterra está inundada de droga buena y barata gracias a la paz en Colombia. El volumen de cocaína pura incautada por las fuerzas de seguridad inglesas se duplicó en los últimos 5 años. Esto se debe a que está ingresando mayor cantidad, de hecho especialistas británicos calcularon que el grado de pureza de la cocaína y el crack comercializado en las calles de Londres creción de un promedio del 26% al 44% entre 2011 y 2015. Y todo esto sin afectar el precio de la droga, que de hecho cayeron un 15% entre 2014 y 2016.

¿A qué se debe esta abundancia de droga? En primer lugar, a la caída de la demanda norteamericana debido al endurecimiento de la política contra el tráfico de drogas desde Méjico.

En segundo lugar, Colombia aumentó su producción de coca: de las 49 mil hectáreas cultivadas en 2012 pasaron a 146 mil en 2016. La paz entre el gobierno y la guerrilla rural de las FARC no solo les permitió a los campesinos colombianos producir en mejores condiciones: no sólo se terminaron los tiroteos, secuestros y aviones fumigando la selva con herbicidas, sino que además los campesinos recibieron por parte del gobierno una reparación económica que invirtieron inmediatamente en sus cultivos de coca. La devaluación del peso colombiano en 2015 terminó por hacer muy rentables la exportación de clorhidrato de cocaína, el gran commodity colombiano.

Por el lado de la demanda, el e-commerce también facilitó la cosa. El porcentaje de ingleses que compran sus drogas en la dark-web creció pasó del 12% en 2014 al 25% en 2017. Una agencia española ha calculado que en la web se puede conseguir cocaína de un tentador 72% de pureza comparado con el 48% de pureza promedio que mantiene la cocaína comprada en la calle.

Claro que esta ganga de drogas inglesas tiene su precio: el número de muertes por sobredosis de cocaína y crack saltó en el Reino Unido de 139 en 2012 a 371 en 2016, más que ninguna otra droga. Los centros públicos de tratamiento para adictos está sufriendo ajustes presupuestarios de parte del gobierno y a duras penas dan abasto para atender a los adictos actuales, mucho menos para la ola de cocainómanos que se viene de seguir esta barata de drogas.

contacto@ponele.info