El desarrollo de un método anticonceptivo eficaz, seguro, duradero y reversible para los hombres es una necesidad que todavía sigue sin ser atendida. En los últimos 60 años, ha habido pocos cambios en el área de anticoncepción masculina, comparado con la variedad de opciones disponibles para las mujeres.
Aun así, podríamos estar un paso más cerca de que la pastilla anticonceptiva masculina sea realidad: científicos de la Universidad de Washington presentaron un estudio donde anuncian que desarrollaron una píldora para hombres, segura y eficaz, para evitar embarazos.
La pastilla y los resultados del estudio
El anticonceptivo experimental lleva el nombre de DMAU, y combina la progesterona con la actividad de un andrógeno. En el estudio, se utilizaron tres dosis distintas de 100, 200 y 400 miligramos de la droga –Dimethandrolone undecanoate- en 100 hombres de entre 18 y 50 años, aunque solo 83 lo completaron. Cada sujeto tomó una pastilla diaria durante 28 días, y los resultados fueron muy prometedores. Algunos a destacar son:
1. No genero disfunción eréctil.
2. No se vio un cambio en el libido.
3. Las dosis de 400 mg reflejaron en los sujetos una supresión evidenciada de los niveles de testosterona y de dos hormonas requeridas para la producción de esperma, mostrando que el DMAU podría ser eficaz.
Efectos adversos
Hubo un par de efectos secundarios negativos, como el aumento de peso y la disminución en los niveles del colesterol “bueno” -HDL-. Si, son literalmente dos, a diferencia de los varios que traen las pastillas anticonceptivas que toman tantas mujeres diariamente hace ya casi 70 años, como: sangrado vaginal entre períodos menstruales, náuseas, sensibilidad y aumento del tamaño del busto, dolores de cabeza, aumento de peso, cambios de humor, tendencias depresivas, disminución del libido, entre otros.
Un poco disparejo, ¿no? Ponele…
Si es tan eficaz y segura, ¿cuándo sale al mercado?
Los resultados fueron positivos y no tienen precedentes en el historial del desarrollo de una píldora masculina, pero todavía se están llevando a cabo estudios para garantizar que, a largo plazo, la DMAU tomada a diario bloquea la producción de esperma. Esto revolucionaría el mundo de los anticonceptivos masculinos, ya que desde la invención del preservativo, en 1855, no ha habido muchos métodos efectivos para los hombres que eviten embarazos.