El fin de semana pasado, el mundo circense sufrió una terrible pérdida: la muerte del experimentado acróbata Yann Arnaud, de 38 años. El accidente ocurrió la noche del sábado, durante uno de los shows de “Volta”, en Estados Unidos. El francés estaba ejecutando un truco aéreo cuando la mano que lo sostenía a la correa resbaló, y cayó desde 4 metros, con un fuerte impacto. Fue llevado con urgencia al hospital, donde murió por las heridas de la caída. Estaba casado y era padre de dos hijas.
Accidentes y muertes en la historia del Cirque
El fallecimiento de Arnaud conmociona al mundo, ya que el video donde se puede ver su caída se hizo viral. Pero esta no es la única pérdida que tocó al show canadiense: en 2009, Olexandre Jurov, de 24 años, murió durante un ensayo en la ciudad de Montreal. Cuatro años después, en 2013, la acróbata también francesa Sarah Guillot-Guyard murió en pleno show de “Ka” en Las Vegas.
Yann Arnaud formaba parte de la familia de Cirque Du Soleil desde hace 15 años, y era considerado uno de los artistas con mayor experiencia y trayectoria de la compañía. Entre sus especialidades se encontraba el dúo de cuerdas, el spin, los anillos suizos y la lámpara acrobática. Horas antes de la caída, publicó en instagram que estaba emocionado porque finalmente el “strap dúo”, el truco donde terminó su vida, iba a aparecer en el show.
De arte callejero a el show artístico más conocido del mundo
El Cirque Du Soleil tiene sus inicios en 1974, en el albergue Le Balcon Vert, un punto de reunión de jóvenes viajeros interesados en actividades culturales y musicales, en una localidad canadiense. Con el paso de los años, distintos artistas se fueron sumando a la idea, hasta crear lo que conocemos: un espectáculo que es el non-plus-ultra del ambito circense. Sus shows contienen una trama que funciona como hilo conductor e incluyen danza, música en vivo, malabares, contorsionismo, acróbatas, payasos y magos entre otras atracciones. Hoy en día, el Cirque Du Soleil es la mayor productora teatral existente, con 270 espectáculos anuales alrededor del mundo, y una recaudación billonaria. Yann Arnaud creció como artista junto al Cirque, que hoy lamenta su pérdida.