Ponele.info

Volvimos

Contento estaba don Raúl. El domingo a la noche vendió todo lo que le quedaba de bebidas. Era fin de mes pero el pueblo estaba de fiesta. Se despertaba de una pesadilla de cuatro años. Cuatro primaveras con falsas promesas de cambio, bienestar y frases sacadas de un libro de Jorge Bucay. Fue como si hubiésemos ganado el mundial en Rusia. Hace años que no vivíamos una hermosa manifestación popular. Los niños con las banderas, autos de toda gama tocando bocinas, gente que se abrazaba. Lloraba, lloré.

Cuatro años que solo trajeron hambre y tristeza a la mayoría de los argentinos. Donde naturalizamos comprar productos de tercera marca porque nos decían que hicíeramos un esfuerzo. Mientras ellos fugaban los dólares al exterior, o se tomaban vacaciones cada veinte días. Donde la represión, el fusilamiento por la espalda y el odio generalizado de la población nos trajeron a la mente las épocas oscuras de nuestro país. Olor a dictadura y Falcon verde. Y volvió a cuestionarse el número de desaparecidos. Intentaron darle más poder a las fuerzas armadas con la excusa de luchar contra el narcotráfico. Pero dale, si nosotros sabemos dónde comprar droga, mirá si ellos no van a saber. Empezaron a llevarse presos a perejiles, a personas que cargaban encima un porro.

A pesar del resentimiento en las redes sociales de los desclasados de siempre, se respira otro aire. Porque estamos en manos de un puñado de personas con otro punto de vista. Sabemos que va estar difícil, pero esta vez sí dan ganas de hacer un esfuerzo. Porque, como decía el slogan, es con todos. Y el todos también incluye a esos que dijeron que no iban a donar más ropa, ni comida, y que ojalá se inunde La Matanza. Con ellos también es. Nadie les pidió nada. De eso se va a ocupar el estado. Lo dicen ahora, pero en cuatro años negaron que hubiera tanta gente viviendo en la calle, dijeron que eran actores pagados para desestabilizar al gobierno macrista. Ojalá, en estos años que se vienen, les vaya el doble de bien.

Volvimos, y esta vez mejores. Una versión potenciada del kirchnerismo con un peronista de pura cepa al frente. Amigo íntimo de Néstor. Volvimos, y aprendimos de los errores del pasado ¿Cómo no vamos a tener esperanzas?

Volvimos, y ya reabrieron muchas pymes que habían cerrado. En apenas cuatro días y sin que el flamante presidente electo hubiera asumido.
Volvimos y en provincia también lo vivimos con euforia. Bastó con poner al frente a un joven economista con ideas keynesianas en un Clio, recorriendo cada pueblo, para quedarse con el casi 53% de los votos. Muy abajo quedó la gobernadora, con un 37%.

Volvimos y se van, se van los grandes saqueadores de la patria. Los empresarios, los gerentes de grandes empresas que pensaron que nosotros éramos sus empleados y que nos podían bajar el sueldo, y decirnos qué comer y dónde vacacionar.
Se van con un cepo cambiario, con emergencia alimentaria y con un pueblo bailando en el obelisco, porque volvimos.

 

Avatar

Damián Quilici

contacto@ponele.info