Ponele.info

Argentinxs por el mundo #3 – Calabria: “Estuve encerrado y mirando mucho YouTube”

Ezequiel Martín Rombola es porteño, del barrio de Almagro (“murguero, de Los Viciosos de Almagro”, aclara) y vive en Brattirò, un pueblo de 700 habitantes en la región de Calabria, al sur de Italia. Desde hace diecisiete años alterna seis meses allá y seis en Buenos Aires. “En Argentina me conocen como el ‘Petaca’ ”, dice a modo de presentación, “pero para los italianos soy  ‘el Pibe’ ”.

¿Qué estás haciendo allá?

Trabajo de guardavidas en un hotel, y cada tanto, si tengo alguna noche libre, como camarero. Tengo doble ciudadanía. En Argentina a veces trabajo como camarero en la Costa, pero hace tiempo que no lo hago.

¿Cómo es la situación allá con la cuarentena?

Este año vine el 5 de marzo, cuando en Italia recién había un par de contagiados. Y cuando llegué tuve que estar veinte días totalmente encerrado, sin salir para nada de mi casa. Esta zona fue de las que menos contagiados tuvo en el país. Estoy a 80 kilómetros de Reggio Calabria, a 400 de Napoli y 600 de Roma, en un pueblo chico en el medio de la montaña, a 4 kilómetros del mar. El pueblo más cerca está a 2 kilómetros. Y la cuarentena fue estricta, no tanto por el gobierno sino por la gente, porque tenía miedo. Solo salía a comprar cosas.

Facebook Ezequiel Martín Rombola

¿Qué cambió en tu vida cotidiana?

Nos cambió todo porque aunque seamos un pueblo chico fuimos estrictos. No solo acá sino que en toda Italia, por eso ahora tenemos mucha libertad para hacer más cosas. Estando en cuarentena, sin poder salir, me cambió la vida, no había gente por ningún lado, fue tremendo. Pero bueno, teníamos que aguantar.

¿Creés que la sociedad puede aprender algo de esta experiencia?

Se tendría que mejorar con todo esto, sí. La gente debería ser más humana, tendría que pensar más en su gente querida, en su familia, no pelearse por plata y boludeces. Es claro que nos tendría que servir de experiencia, pero no vamos a salir todos iguales, porque todos somos muy distintos. Muchos van a salir mejores y otros peores.

Facebook Ezequiel Martín Rombola

¿Qué rol ves que tienen los medios de comunicación allá en este contexto?

Mirá, todo lo que sea televisión de aire para mí no hay que verla porque en todos lados del mundo mienten, están arreglados con el jet set, con la gente más alta, para lavarte la cabeza. Yo estuve encerrado y mirando mucho Youtube, porque ahí la gente se puede expresar mejor, y fui sacando mis conclusiones. Eso fue todo.

¿Qué es lo que más extrañas de la vida pre pandemia? ¿Y de Argentina?

Extraño a mis seres queridos. Porque si bien mi viejo y su compañera suelen venir seis meses para acá y después están otros seis en Argentina, igual que yo, este año no pudieron porque cerraron las fronteras, así que extraño tenerlos cerca. Y también a mi mamá, mi hermana y mi sobrino. Ya en una situación normal los extraño, pero ahora lo hago con miedo por que les pueda pasar algo.

contacto@ponele.info