Avengers: Infinity War es la entrega cinematográfica más ambiciosa de Marvel Studios en este año. Además de Thor, Hulk, Iron Man, el Hombre Araña y compañía, la película realiza un crossover con los Guardianes de la Galaxia. Pero no es casualidad. El universo de superhéroes más exitoso del momento desarrolla a sus personajes película a película desde hace diez años, cuando Iron Man (2008) llegó al cine de la mano del director Jon Favreau. Ahora, todos los personajes de la casa de las ideas se para darle pelea a Thanos, un villano con ansias de conquista. Bueno, todos no. Algunos supers, como diría el villano de los Increíbles, se quedaron afuera de este batallón, ya sea por derechos de imagen, porque no fueron introducidos al universo con el suficiente tiempo, o bien por cuestiones de los actores y actrices que los interpretan.
Estos son los tres grupos de héroes más destacados que se quedaron afuera de la convocatoria en la guerra frente a Thanos:
• Wolverine y los X-Men: el grupo de mutantes más poderoso de la tierra, liderado por el iracundo y salvaje Wolverine, no ayudará a nuestros amigos los Avengers por una cuestión de derechos. Si bien los personajes son de Marvel Comics, su imagen pertenece a 20th Century Fox, quienes la compraron en 1994 y desde entonces ya realizaron casi diez películas con Hugh Jackman en el papel de Wolverine, Patrick Stewart en el del Profesor X y Jennifer Lawrence como la enigmática Mystique. Aunque hace menos de un año Disney absorbió a la Century, el universo de los mutantes ya está conformado y no se chocará con el de los Avengers. O por lo menos por ahora.
• Los Cuatro Fantásticos: este cuarteto conformado por el Señor Fantástico, la Mujer Invisible, la Antorcha Humana y la Mole, se hizo más conocido por la serie de Hannah Barbera de los años 70 que por los comics. 20th Century Fox apareció otra vez para comprar los derechos y se hicieron tres películas, dos del mismo universo y otra que intentó un “reboot” de los personajes, con un elenco mucho más joven, pero las tres fracasaron estrepitosamente. El grupo no solo no estará en la batalla contra Thanos, si no que su futuro cinematográfico es incierto. Una verdadera injusticia.
• Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist: este grupo de cuatro héroes casi urbanos, vigilantes de la noche, justicieros de alquiler, no dirán presente en los cines estos días. Si bien los cuatro pertenecen a Marvel Studios, la empresa decidió un futuro alternativo para ellos cuatro: apostar al mundo de las series en Netflix. Y fíjense si les funcionó: Daredevil ya lleva dos temporadas, las mismas que Jessica Jones, mientras que Iron Fist y Luke tienen una temporada para cada uno. Además, cuentan con un crossover llamado “The Defenders” y un spin off sobre un quinto justiciero, The Punisher. Estos podrían estar tranquilamente, pero a último momento decidieron bajarlos.
De yapa, podríamos agregar a Hawkeye y Antman, personajes que ya fueron parte de películas del Universo Cinematográfico, y a la Capitana Marvel, cuya película se estrena el 8 de marzo de 2019. El primero, interpretado por Jeremy Renner, participó tanto en Avengers 1 y 2 como en Thor y Captain America: Civil War; el segundo está encarnado por Paul Rudd y, además de tener peli propia, hizo su aparición en Civil War. Sin embargo, ninguno aparece en el tráiler de Infinity War, y no se ha aclarado el futuro de ninguno. Por el lado de Captain Marvel, se vieron imágenes de la actriz Brie Larson con la pilcha de heroína, pero no aparece listada en el reparto del filme que nuclea tanto a los Vengadores como a los Guardianes de la Galaxia.
De todas maneras la hermosa galería de personajes, la sutileza del conflicto moral que plantea la película y su ritmo de montaña rusa hace que sea casi obligatoria para aquellos que gustan de los superhéroes. Pagando casi 300 pesos en el cine, o esperando algún link salvador mientras se esquivan los spoilers en las redes sociales.