Ponele.info

De fútbol para todos a todo el fútbol para nosotros: TYC censura a medios partidarios en el Ascenso

Todos alguna vez vimos un partido por el celular, en algún link que un amigo nos pasó por RojaDirecta o por una página con más anuncios que el mismísimo SuperBowl. Sin embargo, los hinchas de equipos del ascenso saben más de esto que cualquier otro fanático del fútbol, debido a la popularidad de los medios partidarios en dichas categorías. Ya sea por Facebook o Youtube, los medios partidarios acompañan las campañas del equipo de sus amores, o bien de una categoría en sí, transmitiendo y relatando el partido.

Sin embargo parece que los monopolios se están intentando devorar a estos medios pequeños de manera ilegal, en una profunda violación a la libertad de expresarse y aprovechando que no existe una ley que los ampare. Con la creación de la Superliga Argentina de Fútbol, el fin definitivo del Fútbol para todos y la vuelta de la dicotomía entre el codificador o las transmisiones viéndole la cara a la popular, la B Nacional volvió a quedar en manos de TyC Sports, canal que pertenece al Grupo TRISA (fusión entre Torneos y Artear) y que ya poseía los derechos televisivos de la B Metropolitana y las categorías inferiores.

Vienen por todo

El grupo de multimedios ya había arremetido contra las transmisiones por internet en marzo de 2017, cuando le envió una carta al club Douglas Haig de Pergamino prohibiendo todo tipo de transmisión de medios independientes, lo que provocó que otros clubes como Excursionistas, Platense y Los Andes se hicieran eco de la amenaza de TRISA e impidieran a las páginas partidarias trabajar. Y así nació Medios Partidarios Unidos, una organización que nuclea a medios que sufrieron censuras por parte del grupo TRISA y busca resistir los avances de la prepotencia monopólica, que busca “quitarles a todos los hinchas la posibilidad de disfrutar del futbol”. Medios Partidarios Unidos argumenta que su conexión con los clubes es mucho mayor, con profundo conocimiento de su historia, el apoyo de los hinchas y pasión verdadera. El desempeño de algunos comentaristas que no conocen ni el nombre del estadio parece darles la razón.

Sin embargo, este acto de solidaridad parece no ser suficiente. El pasado mes, medios independientes de Los Andes, Deportivo Morón, San Miguel y Platense no pudieron transmitir debido a una censura de TyC a través de Youtube, quien bajó los videos. Otro medio censurado fue Atlanta Te Sigo, a quien Facebook le interrumpió la transmisión en medio del partido frente a Fénix. Para no despejar dudas, Clarín publicó hace unos días en su sitio web de Clarín una nota titulada “Advierten sobre el peligro de ver partidos de fútbol gratis desde el celular o la Tablet” ¿Ayudín para los amigos de TyC? Ponele…

La gota que rebalsó el vaso fue el accionar del noticiero Sportia, transmitido por el canal emblema de TRISA. El grupo censuró al medio Platense a lo Ancho infundadamente por derechos de autor, pero luego usó su material en el noticiero sin mostrar el logo o agradecer al medio. Así no.

contacto@ponele.info