Ilustración: Emiliano Ciarlante
Sin boom de turismo y consumo moderado
Si bien se espera un repunte para la segunda quincena de enero y la primera de febrero, tradicionalmente más altas que la primera de enero, algunos sectores ponían sus expectativas en una gran temporada de turismo interno gracias al dólar alto y su impacto en los viajes al exterior.
Como te lo anticipamos, la ocupación hotelera y el hospedaje en general en pocos casos supera el 70 por ciento. Se habló desde la expectativa, cuando el turismo se maneja con reservas anticipadas, por lo que no puede preverse con precisión lo que ocurrirá.
Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), señaló en ámbito.com que los niveles de ocupación que se registran “son números importantes”, teniendo en cuenta lo que dejó 2018 en materia de poder adquisitivo. “El consumo viene pinchado, pero es lógico. Estamos en una situación económica del país muy complicada. Y eso repercute en el bolsillo de los argentinos”, afirmó.
En promedio, los viajantes se quedan apenas 3 o 4 días. Otro fenómeno es que una mayor cantidad de familias alquilan propiedades grandes para compartir gastos.
En los paradores de la costa, los alquileres son aproximadamente la mitad que en las últimas temporadas, cuando solían estar casi llenos. Teatros y cines también dejan sentir la pérdida de poder adquisitivo.
La rentabilidad de un alquiler es la más baja en 25 años
De acuerdo a un informe del sitio especializado Reporte Inmobiliario, por el alquiler de un monoambiente se está pidiendo en promedio $ 10.000 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el valor para departamentos de 2 ambientes se ubica en torno a los $ 11.000 y las unidades de 3 ambientes cotizan cerca de los $ 15.000.
Para este año se estima un incremento de al menos el 30%. Las asociaciones de inquilinos señalan que los precios son altos. En cambio, los propietarios se aferran a que la suba vaya de la mano de la inflación. Pero ¿cuál es la rentabilidad que deja una propiedad en alquiler?
“Hay zonas donde deja menos del 3% anual, y hay otras zonas que con la revalorización del dólar y lo que hoy costaría en caso de venta está en menos de un 2%. Es muy bajo”, aseguró el titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar.
“La rentabilidad hoy en día es la más baja desde mediados de la década del 90. En el 95 llegaba a 10 o 12%, en el caso de algunos locales al 15%. Hoy la rentabilidad no pasa del 3%”, agregó Ricardo Fernández, prosecretario de la CIA.
Cierran comercios minoristas por la caída del consumo
La caída del salario real, que bajó un 17,3 por ciento en la era Macri, golpea directo al comercio.
Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), sólo en el último bimestre del año pasado se disparó el 11,8 por ciento la cantidad de comercios minoristas que bajaron sus persianas en CABA. Desde 2017, el cierre de comercios creció un 57,4 por ciento.
El relevamiento toma las principales calles porteñas, donde la peor parte se la llevó la avenida Avellaneda, históricamente relacionada con la venta textil: se duplicó el cierre de locales de un bimestre al otro. En la parte comercial de la avenida Córdoba la cantidad de locales sin actividad se redujo de 31 a 26 establecimientos inactivos (-16,1 por ciento) y en la peatonal Florida pasó de 21 a 19 (-9,5 por ciento). Por su parte, en la avenida Pueyrredón aumentó de 13 a 15 locales cerrados (15,4 por ciento); en Cabildo, de 12 a 15 (25 por ciento); en Santa Fe, de 29 a 36 (24,1 por ciento); en Rivadavia, de 53 a 55 (3,8 por ciento); en Avellaneda, de 7 a 14 (100 por ciento), y en Corrientes, de 62 a 75 (21 por ciento).
En términos interanuales, el alza de 57,4 por ciento se contrasta con los 162 locales inactivos de noviembre-diciembre de 2017.