La falta de precisiones en los casi cinco minutos de mensaje que hoy difundió la ex-presidenta Cristina Fernández de Kirchner en sus redes sociales dejó todo el espacio para las especulaciones más delirantes. Sobre todo, referidas a las razones del viaje a Cuba de Florencia Kirchner.
Quiero compartir con ustedes lo que nos está pasando. pic.twitter.com/kGszGfzbzb
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) March 14, 2019
La salud de Flor K
Varios allegados a la familia dejaron entrever posibles síndromes que estaría enfrentando la joven de 29 años. Una combinación de síndrome vertiginoso y trastornos producidos por la ansiedad formarían el cuadro que las causas judiciales en las que se encuentra involucrada se habrían disparado con mayor intensidad en los últimos meses.
El bajo perfil público de la madre de Helena, hija de su noviazgo fugaz con el dirigente de La Cámpora Camilo Vaca Narvaja, acrecienta el enigma respecto de su estado de salud. La fuente a la que Ponele.info accedió relaciona esta patología con el temor al encierro propio de una condena con prisión efectiva, como consecuencia de la causa de la ruta del dinero K.
El ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdés -parte del círculo íntimo de CFK- declaró en Radio Con Vos que estaba enterado acerca de la enfermedad de Florencia, pero no sabía que era tan grave. Consultado acerca de si tenía alguna mayor precisión al respecto, respondió con evasivas.
Por otra parte, fuentes que conocen la cotidianeidad de Florencia Kirchner aseguran que estaría sufriendo de anorexia en un estado avanzado, de allí la debilidad que Cristina refirió en su mensaje diciendo que su hija no podía permanecer sentada o parada durante mucho tiempo. Otra versión relacionaba esta situación relatada por CFK con un problema avanzado de coagulación sanguínea.
¿Hay 2019?
Cristina, sin anunciar su candidatura aún, sigue teniendo en vilo todo el mapa político argentino. Cualquier noticia referida a ella y su entorno dispara escenarios posibles de cara a las elecciones de octubre.
En concreto, no es difícil interpretar el cierre del mensaje publicado hace apenas horas (“métanse conmigo”) como un nuevo indicio de que la ex-presidenta está en carrera para competir.
Sin dudas, el operativo clamor lanzado desde el Frente Patria Grande -que lideran Juan Grabois y Rafael Klejzer, entre otros- en la última semana bajo el slogan Ella Le Gana haya definido una base de sustentación a partir de la que tomar decisiones fuertes. Trasladar a Florencia Kirchner a Cuba para alejarla de lo que se presenta como una campaña durísima, llena de operaciones de prensa, fake news y profundización de las causas judiciales en su contra, sería el primer movimiento táctico.
Cristina es, quiera o no, el centro de baja presión hacia la que convergen las corrientes políticas, sociales y económicas que definen el futuro del país. Un anuncio indirecto y enigmático como el de hoy sólo amplía el clima enrarecido de un 2019 que no para de acelerar, aunque todavía el pronóstico siga impredecible.